Los saberes de mis estudiantes en el uso de
las TIC y el Internet
A partir de un diagnóstico situacional del uso de la red, los
aprendizajes que tienen los estudiantes son:
Como almacén de recursos (reservorio) y arsenal de información (música, fotos, video), conformado por la red de usuarios. Este acervo se encuentra a disposición de todo el mundo.
1.- Ingresar a un navegador, ya sea Internet Explorer, Mozilla, Safari, Nescape, Google chrome, entre otros. (100%)
Como espacio social de acción individual y colectiva, es decir, como espacio de comunicación y de trabajo para: crear, producir, compartir, intercambiar, distribuir, colaborar, obtener asistencia técnica y profesional, comprar, vender, etc.
Como almacén de recursos (reservorio) y arsenal de información (música, fotos, video), conformado por la red de usuarios. Este acervo se encuentra a disposición de todo el mundo.
1.- Ingresar a un navegador, ya sea Internet Explorer, Mozilla, Safari, Nescape, Google chrome, entre otros. (100%)
2.- Realizan investigaciones y actividades académicas para ello utilizan el buscador de Google, MSN o yahoo que son los más utilizados. (100%)
3.- Copian y pegan la información encontrada. (100%)
4.- Ingresan a sitios web de interés para saber y conocer de algún tema así como para ver videos, películas, imágenes, fotos, escuchar música. (98%)
5.- Ingresan para obtener respuesta de alguna duda que se tenga, para ello recurren a los videos o a algo ya escrito. (60%)
6.- Realizan descargas como videos, fotos, Imágenes, música, canciones, documentos, películas, libros, información de interés, juegos, programas o software libre como (antivirus, programas de uso común como Microsoft Office), entre otras cosas. (45%)
7.- Lo utilizan para actualizar su computadora, ya sea con antivirus o programas de uso común. (30%)
8.- Ingresan a páginas que ofrecen el servicio para editar fotos y por ende realizar fotomontajes. (10%)
9.- Juegan en línea. (10%)
10.- Ven televisión por Internet. (5%)
11.- Les gusta mucho ver animes (animación e imágenes de caricatura). (2%)
12.- Ingresa para perder el tiempo, indaga y se entretiene (2%)
Como espacio social de acción individual y colectiva, es decir, como espacio de comunicación y de trabajo para: crear, producir, compartir, intercambiar, distribuir, colaborar, obtener asistencia técnica y profesional, comprar, vender, etc.
De igual manera saben:
1.- Chatear en el Messenger o en otra página y/o espacio de la red. (95%)
2.- Utilizar las redes sociales como facebook, twitter, metroflog, y/o hi 5 como proceso de socialización (87%)
3.- Ingresan a la página de la escuela y comentan en las páginas de los profesores (blog sobre las tareas o trabajos de clase. (60%)
4.- Sube información constantemente a un sitio web de internet. (55%)
5.- Hacen comentarios a los sitios y páginas Web. (45%)
6.- Ingresa a páginas de interés (Cursos o talleres) (5%)
7.- Asistencia técnica (2%).
8.- Abrir el correo para saber si no ha recibido algún mensaje o bien lo utiliza para mandar información. (75%)
Esta es una imagen de la EPO. 188.
Fue tomada por la mañana, antes de que los estudiantes ingresaran al plantel.
|
En esta imagen, algunos de mis estudiantes están alistándose
Antes de iniciar el desfile del 20 de noviembre |
Estudiantes en clase con una actividad llamada “15 minutos de lectura diaria”. |
Estudiantes mostrando trabajos plásticos. |
Hola Octavio.
ResponderEliminarMuchas felicidades por mostrarnos que realizar su labor docente es un placer para usted, siendo las artes su perfil, lo desarrolla muy bien es este blog.
Saludos, Graciela